Pages

martes, 15 de marzo de 2011

BONARES ACUDE A LA VI JORNADAS PROVINCIALES CRUCES DE MAYO






El día 12 de marzo, la Asociación de "Cruces de Mayo de Bonares", junto al Primer Tte. Alcalde y Concejal de Turismo y Festejos, de nuestro Ayuntamiento, D.
Felipe Martínez Barba,
asistieron a la
"VI JORNADAS PROVINCIALES CRUCES DE MAYO",
en Almonaster la Real.

A las 8 de la mañana partió un autocar donde iba una representación de las Doce Cruces y de nuestro Ayuntamiento. Sobre las 10 de la mañana eran recibidos por el Alcalde de Almonaster y representantes de la Cruces del LLano, La Fuente, Las Veredas y Aguafrìa como anfitriones de estas Jornadas.

Presentadas las VI Jornadas por el Alcalde de Almonaster la Real y el Delegado Provincial de Cultura.
Se dio paso a la primera ponencia, que estaba dedicada al papel de las mujeres en las Cruces de Mayo, que fue ofrecida por Dª Celeste Malariaga (profesora de la UHU y madre de estas Jornadas desde sus inicios).

Posteriormente se ofreció un desayuno a todos los asistentes con dulce típicos de la sierra, para seguir con una segunda Ponencia ofrecida por el antropólogo D. Aniceto Delgado, ponencia que llego a muy dentro de los asistentes.

Al termino de la segunda ponencia y antes de la comida de convivencia se visitó la Exposición preparadas para tal evento, contaba en esta ocasión con cuatro salas, una de ellas dedicadas exclusivamente a las Cruces de Bonares, participando la Asociación de Cruces con enseres, trabajos, fotografías, bordados y otros...

Por la tarde, la tercera ponencia fue ofrecida por la Tte. de Alcalde de Almonaster y Diputada Provincial Dª Mª José Cortil donde hizo un repaso por las Cruces de Mayo de Almonaster, y su riqueza foklorica, desde las vestimientas, pasando por los rituales y los ricos cánticos.


Al final de la jornada se reunió la Comisión de Cruces (por nuestro pueblo representada por Candido Coronel, Tesorero de la Asociacion y Felipe Martinez, representando al Ayuntamiento) para hacer un balance de las jornadas, e intentar mejorar las misma de cara al próximo año, se eligió como sede al Pueblo vecino de Bollullos Par del Condado.

Los asistentes pudieron disfrutar de una día de convivencia y actos, coincidiendo todos en lo enriquecedora que había sido la experiencia y las cruceras de Bonares recordando con añoranza las Jornadas celebradas en nuestro pueblo.