BONARES CELEBRA EL V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SU PATRÓN
Durante los días 11, 12 y 13 de Noviembre se celebrará un Triduo conmemorativo del nacimiento del Patrón de Bonares San Francisco de Borja, y el día 13 de noviembre se celebrara Función Solemne cuya eucaristía será presidida por el Obispo de Huelva Rvdmo. Sr. D. José Vilaplana Blasco, acto seguido tendrá lugar una procesión con la Imagen del Santo Patrón.
La imagen de San Francisco de Borja Patrón de Bonares, preside la Capilla Mayor de la Parroquia en un retablo dorado, sobre el sagrario del mismo, centrado en el banco, dentro de una hornacina con venera para manifestador y en su interior se expone, la escultura de San Francisco de Borja (0,61m) en madera policromada, obra del círculo del Duque Cornejo. Tiene aureola de plata repujada, y peana dorada de costillas, de mediados del siglo XVIII.
La imagen pudo ser tallada a raíz de los votos de los dos Cabildos de Bonares -eclesiástico y secular-, sobre el Patronato de San Francisco de Borja, fechado a 14 de diciembre de 1755, como protector de los seísmos ocurridos en aquel mismo año. La escultura fue restaurada en 1954 por Carlos Bravo Nogales.
Actualmente la fiesta limita su celebración de la Santa misa ofrecida por el Ayuntamiento en su honor y posterior recorrido acompañado de Autoridades, Banda de Música y vecinos, hasta la ermita de la Patrona “Santa Mª Salomé” para desde allí acompañar a ésta en su traslado hasta la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción con motivo de la proximidad de los actos y fiestas en su honor.
SAN FRANCISCO DE BORJA S.J. (1510-1572)
SAN FRANCISCO DE BORJA S.J. (1510-1572)
Descendiente de realeza, Duque de Gandía, gobernador, virrey de Cataluña, consejero del emperador Carlos I de España y V de Alemania, padre de familia, viudo y sacerdote, tercer superior general de la Compañía de Jesús.
« ¡No serviré nunca más a un señor que pudiese morir!"»
Francisco de Borja nació en Gandía (Valencia), en 1510. Gran privado del emperador Carlos V y caballerizo de la emperatriz Isabel, vivió ejemplarmente en palacio. La vista del cadáver de la emperatriz lo impulsó a despreciar las vanidades de la corte. Fue virrey de Cataluña y duque de Gandía. Después de la muerte de su esposa, en 1546, que acabó de desligarlo del mundo, entró en la Compañía de Jesús, de la que llegó a ser superior general. Se distinguió, sobre todo, por su profunda humildad. Dio gran impulso a las misiones. Murió en Roma el 1 de octubre de1572.
Fue canonizado en 1671.
De una carta suya: "Sólo son grandes ante Dios los que se tienen por pequeños"